Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal

Les plantes ens alimenten, ens curen, ens vesteixen, ens escalfen. Amb elles elaborem tints, cordes, mobles, alcohol, perfums, instruments, cosmètics, escultures, cases, llibres, llapis, joguines, begudes, eines, jardins, i molt més. Són capaces d’alterar la nostra consciència i produeixen l’aire que respirem. Sense elles la vida a la terra no hauria pogut evolucionar de la manera que ho ha fet. Ens van fer viure i ens mantenen vius.

Tot i això, el concepte que el món modern te d’elles és molt baix. La  paraula vegetal no s’utilitza precisament coma elogi. Creiem que es troben a l’esglaó més baix de l’escala evolutiva, tot i que el seu ADN sigui molt, molt més complex que el nostre. Aquesta manera de veure-les va aparèixer ja a l’antiguitat i ha anat guanyant terreny amb el temps. La relació que hi teníem abans quasi s’ha perdut en l’oblit. Però els pobles originaris de l’Amazones, per exemple,  afirmen que tot el coneixement que tenen sobre remeis vegetals (que no és poc), els ha estat transmès per les pròpies plantes.inteligencia vegetal

Aquest llibre ens mostra amb molts exemples documentats, que les plantes són capaces de manipular els animals, de comunicar-se entre elles, de sentir (d’una manera molt semblant a com ho fem els animals) el món que les envolta, de planejar estratègies a curt i llarg termini, que cuiden de la seva progènie, que tenen memòria. Ens desperta a la realitat recordant-nos que elles podrien viure perfectament sense nosaltres, però nosaltres no duraríem gaire sense elles. Les plantes conformen entre el 95 i el 99% de la matèria viva de la Terra. Queda clar doncs que si algú és poca cosa, aquests som nosaltres.

I per acabar us deixem amb uns fragments del llibre:

“Nustra relación con las plantas es de dependencia absoluta, primordial, y recuerda un poco a lo que les ocurre a los niños con sus padres. Durante la fase de crecimiento, sobre todo en la adolescencia, el niño atraviesa una fase de negación absoluta de su dependencia de las figuras paternas, negación que le permite emanciparse y adquirir autonomía psicológica. Mutatis mutandis, no hay que excluir que en nuestra relación con las plantas intervenga un mecanismo similar. A nadie le gusta depender de otros. La dependencia implica siempre una posición de debilidad y vulnerabilidad que por lo común no resulta agradable.

Odiamos aquello de lo que dependemos, porque no nos deja sentirnos libres del todo. En el caso de las plantas, dependemos de ells hasta tal punto que hacemos lo que sea preciso por olvidarlo. Quizá no nos gusta recordar que nuestra propia supervivencia está ligada al mundo vegetal porque eso nos hace sentir débiles. ¡Menudos dominadores del mundo!”

I un altre amb més suc:

“… Sin embargo, sus capacidades miméticas no son nada en comparación con lo que es capaz de hacer una orquídea como la Ophrys apifera.

Sus flores pueden imitar a la perfección la forma de la hembra de algunos himenópteros (similares a las abejas o avispas, pero que no viven en comunidad). No sólo eso: ademas de la forma, la orquídea imita la consistencia de los tejidos, la superficie (incluida la pequeña pelusa presente en el cuerpo) y, por supuesto, también el olor, mediante la secreción de unas feromonas idénticas a las que producen las hembras cuando están listas para el apareamiento. La planta, pues, lleva a cabo una triple mímesis: reproduce la forma y los colores del cuerpo de la hembra (engañando a la vista), la superficie pelosa (engañando el tacto), y su olor característico (engañando al olfato). La similitud es tan perfecta que el insecto masculino no puede sino caer en el error. Los destinatarios de la trampa quedan conquistados sin remedio por estas seductoras flores y acaban copulando con ellas.

El engaño es tan realista que supera a la realidad, hasta el punto de que los himenópteros, durante el periodo de floración de las orquídeas, prefieren aparearse con las flores que con las hembras. Entonces, mientras el insecto está apareándose con la que él cree que es una hembra de su especie, se dispara un mecanismo que le recubre la cabeza de polen, de cuyos gránulos el fornicador no podrá deshacerse por un tiempo y se verá obligado a llevar consigo cuando visite (y polinice) la flor siguiente. En esta relación parece perfectamente claro quién, entre la planta y el insecto, ocupa una posición de dominio con respecto al otro.”

Divertit i al·lucinant, oi? Doncs d’anècdotes com aquesta dins d’aquest petit i amè llibret n’hi trobareu moltes més.

Sensibilidad e inteligencia vegetal                                                                                         Stefano Mancuso                                                                                                                                 Galaxia Guttenberg

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